Características de las bitas de amarre

Las bitas de amarre, son dos columnas de hierro fundidas que están colocadas en una misma base y que se utilizan para dar vueltas sobre ellas a las cadenas de las anclas, para hacer firme un cabo o para amarrar cables o cadenas. Están formadas por una placa de base que se emplea en la fijación al pantalán o muelle, su forma es cilíndrica. Estas piezas muy sólidas pueden estar elaboradas en metal o madera y se encuentran unidas de una forma muy fuerte a la cubierta.23489-6878283.jpg

Características de las bitas para barcos

Están formadas por una base o polín de donde sobre salen dos cilindros con un eje perpendicular a la base o ligeramente inclinados, en el extremo el diámetro es mayor con el propósito de no permitir que se salgan los cabos. La cantidad de bitas que se requiere dependerá del tipo de barco, generalmente son colocadas ocho distribuidas en diferentes zonas de la embarcación. Las bitas son fabricadas en acero inoxidable, hierro dúctil, el acero fundido y tienen que cumplir con una serie de normativas de seguridad en las embarcaciones. Proporcionan mucha estabilidad y facilitan un amarre seguro. Estas piezas deben tener un diámetro más grueso en la parte superior con la finalidad de evitar el escape de una forma accidental de las líneas de amarre. Es de mucha importancia darle un punto de anclaje sólido que se emplee para amarrar cuerdas. Algunos diseños tienen bitas dobles con el propósito de que las cuerdas se entrelacen.

Tipos de bitas de amarre

  • La bita con la cabeza en forma de “T” son sencillas y resistentes, aguantan hasta 300 toneladas.
  • La bita Kidney: tiene un diseño muy simple, es ideal para cuando se espera una marea de baja a media, son muy económica.
  • Las abrazaderas: son unas bitas simples que se usan en embarcaciones pequeñas. Son ideales para aplicaciones de amarre marítimo de uso comercial ligero o uso deportivo recreativo, así como el montaje en embarcaciones.
  • La Double-Bitt: tiene una base pequeña que permite el ahorro de espacio en zonas reducidas. Son muy útiles cuando hay diferentes líneas de amarre.

Clasificación de las bitas de amarre

Se clasifican en:

  • Doble
  • Plana
  • Simple
  • Empotrables

Recomendaciones para el uso de las bitas de amarre

  • Se recomienda amarrar una o dos bitas y mantenerlas en tensión.
  • En los puestos de amarre no debe haber ningún tipo de suciedad, desechos o despojos, las fugas de aceite hidráulico se deben limpiar, y las cubiertas deben ser pintadas con un tratamiento antideslizante.
  • Se debe contar con el suficiente personal para que asista en las operaciones de amarre en proa y en popa, y debe haber un oficial presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s